Instituciones y empresas del sector ferroviario valoraron el intercambio técnico, los proyectos en desarrollo, y la discusión sobre el futuro del modo.
El 27 de enero pasado tuvo lugar en el Hotel Sheraton de Santiago la tercera edición del Congreso de Trenes y Metro. Una iniciativa en que se dan cita los principales actores de la escena ferroviaria nacional e internacional, para mostrar su oferta tecnológica y principales proyectos.
En la inauguración, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Muñoz dio un saludo de bienvenida en que destacó el rol del ferrocarril en el marco de una política de transporte que ofrece múltiples opciones a los usuarios, que favorece la competencia, complementariedad, el desarrollo y la descarbonización. Asimismo, el Presidente del Directorio de EFE, Eric Martín, destacó entre los lineamientos de la empresa la construcción de corredores ferroportuarios para potenciar la logística, trenes de cercanías para las grandes ciudades, y trenes interregionales, para aumentar las opciones de conectividad, comenzando con el piloto San Carlos Chillán. El Gerente General de Metro S.A., Felipe Bravo, dio cuenta de la evolución del metro desde sus inicios en los años 1970 y cómo se ha ido convirtiendo en un motor del desarrollo urbano, integrando particularidades de cada comuna y el uso de energía limpia en su operación.
En el bloque siguiente el expositor internacional de Deutsche Bahn, Ricardo Metze, dio cuenta del desarrollo del ferrocarril alemán, y destacó la importancia de tener un organismo autónomo para la generación de normas y la fiscalización de las mismas, la existencia de 400 operadores de carga en la línea férrea alemana y la relevancia que tiene para Europa el ferrocarril como solución para el transporte de pasajeros y de carga. Concluyó que “una red robusta, moderna y digital es indispensable para crear un Ferrocarril Fuerte y ese es el desafío a que Chile también se ve enfrentado”
Posteriormente, Mariela Barquín, Coordinadora General del Programa de Desarrollo Logístico del MTT, mostró las acciones desde el ministerio para promover el uso del ferrocarril en sus ámbitos de eficiencia y en complemento al camión. Reforzó la meta aspiracional que en todos los puertos estatales el ferrocarril logre al menos una participación del 30% de la participación modal.
Disímiles reacciones provocaron las palabras del presidente del Directorio de FEPASA, Oscar Guillermo Garretón, quien destacó la oportunidad que significa tener al Presidente de la República apoyando el desarrollo ferroviario, y el desafío que es buscar el mejor camino para aprovechar esta circunstancia. Invitó a priorizar la creación de una agencia regulatoria y fiscalizadora de la actividad, como existe en la experiencia comparada; a generar proyectos de concesión para que privados inviertan en infraestructura ferroviaria que sirve al transporte de carga; a revisar los criterios de la evaluación social para que incorpore los beneficios amplios del ferrocarril, y a revisar los aportes que realizan camiones y ferrocarriles al administrador de infraestructura, que estimó en 11% y 26% respectivamente.
Otras presentaciones de interés fueron de EFE, quien mostró su estrategia para transporte de carga, en que se destacó la meta al 2026 de duplicar la carga transportada por vías férreas, y los proyectos para lograrlo; Metro, que expuso sobre la dimensión de ingeniería de sus futuros proyectos de líneas 7, 8 y 9; y FCAB, que expuso sobre el plan de reconversión de patios ferroviarios en Antofagasta. Asimismo, la Empresa Portuaria San Antonio presentó los planes de conexión ferroviaria con el terminal actual, a través del Terminal Intermodal Barrancas, y futuros, con la mejora de corredor en red EFE hacia Santiago; proyectos de concesión de nuevos tranvías urbanos, entre otros.
En cuanto a descarbonización, FCAB mostró sus planes de adquisición de una locomotora de hidrógeno y también para hacer retrofit de una locomotora diésel para llevarla a celda de hidrógeno. En esa misma línea, la Universidad Federico Santa María expuso sobre el estudio que desarrolla en el marco de un convenio con EFE y MTT para una transformación similar, en este caso, de un automotor eléctrico. Todas estas acciones contribuyen al objetivo de adopción temprana y pilotos, en el marco de la estrategia nacional de hidrógeno verde.
El Tercer Congreso de Trenes y Metro, patrocinado por el MTT y con la colaboración de EFE y Metro contó con un destacado marco de asistencia: participaron 300 asistentes entre los que estaban presidentes y miembros de los directorios de distintas empresas ferroviarias, ejecutivos de EFE, Metro, empresas ferroviarias privadas, profesionales de ministerios y organismos públicos.
Instancias como estas contribuyen a expandir el conocimiento técnico del sector y a generar las necesarias discusiones sobre desarrollo del modo ferroviario.