Unidad
Desarrollo Portuario
La Unidad de Desarrollo Portuario tiene a su cargo la coordinación de las diferentes atribuciones y competencias del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en relación a los diversos puertos del país.
Para ello, llevamos a cabo diversas líneas de trabajo, vinculadas a la política e institucionalidad sectorial, la planificación y desarrollo de infraestructura portuaria, y la sostenibilidad de las actividades que se realizan en los puertos y su cadena logística asociada. Entre ellas, destacan:
- La construcción de la Política Nacional de Desarrollo Logístico-Portuario.
- La relación de las Empresas Portuarias estatales con el Gobierno, en virtud de la Ley N° 19.542.
- La articulación para el desarrollo coordinado de la Red Logística de la Macrozona Central.
- La planificación de las infraestructuras portuarias que serán requeridas, con énfasis particular para la industria del hidrógeno verde.
- La promoción de una actividad portuaria sostenible, ejemplificada en el desarrollo de un Estándar de Sostenibilidad para los Puertos de Chile.
- La coordinación con las demás unidades y departamentos del Programa de Desarrollo Logístico para la actualización anual de los diversos instrumentos de planificación del sistema logístico en su conjunto.
Política Nacional de Desarrollo Logístico Portuario
En el ámbito normativo e institucional, siguiendo el encargo del Presidente de la República, buscamos construir una Política Nacional de Desarrollo Logístico-Portuario. Esta política tiene como fundamento los análisis, diagnósticos y propuestas, tanto nacionales como internacionales, en que ha participado la Unidad en los últimos años y contará con la participación de los principales actores vinculados al sector. Así, esta política pretende abarcar:
- La institucionalidad del sector portuario.
- El marco normativo que rige a cada uno de los puertos del país y las actividades que en ellos se desarrollan.
- La competitividad de los servicios portuarios y la estructura de las colaboraciones público-privadas.
- La sostenibilidad de los puertos del país, entendiendo tanto los aspectos medioambientales de la actividad portuaria, como el relacionamiento con las comunidades que viven en el entorno de cada uno de los puertos de Chile.
- La estructura del trabajo portuario, clave para las operaciones en los puertos.
En base a esta política, se impulsarán las adaptaciones legales y reglamentarias que sean requeridas para abordar las acciones que se definan como prioritarias.
Relación con las Empresas Portuarias estatales
Las Empresas Portuarias estatales de la Ley N° 19.542 ejercen el rol de autoridad portuaria en aquellos recintos portuarios que administran, mediante su planificación, coordinación de actividades y fiscalización. Asimismo, son clave para impulsar la participación del sector privado en el ámbito portuario y fomentar la competitividad de los diversos puertos del país.
Las diez Empresas Portuarias (Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano-San Vicente, Puerto Montt, Puerto Chacabuco y Austral), se relacionan con el Gobierno por intermedio del MTT. Por ello, a la Unidad de Desarrollo Portuario le corresponde tener ese contacto permanente con cada una de ellas, en aspectos como:
- La entrega de observaciones a sus Planes Maestro, Bases de Licitación y Planes Estratégicos, de manera de coordinar la planificación nacional y la realizada por cada puerto.
- La tramitación de las modificaciones de sus recintos portuarios.
- La entrega de autorización expresa a los Directorios en casos especiales que la ley prevé.
- La fijación de las metas estratégicas, a través de los Planes de Gestión Anual.
- La articulación para la coordinación de actores públicos vinculados a los puertos, según los avances que tenga cada Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos.
- El seguimiento de las iniciativas impulsadas por los Consejos de Coordinación Ciudad Puerto, que son las herramientas clave para mejorar la armonía entre la actividad portuaria y las ciudades en que se emplazan.
En particular, es clave la coordinación del MTT con las Empresas Portuarias de la Macrozona Sur-Austral (Puerto Montt, Puerto Chacabuco y Austral) y la Dirección de Obras Portuarias para la administración de rampas de conectividad en cada una de las tres regiones en que se emplazan. Esta labor, establecida en convenios tripartitos y con el apoyo de subsidios otorgados desde la División de Transporte Público Regional del MTT, permite mejorar de manera sustancial los servicios otorgados a la ciudadanía de estas regiones para su movilidad y conectividad entre localidades y con el resto del país.
Desarrollo de la Red Logística de la Macrozona Central.
Las proyecciones de demanda para la Macrozona Central del país hacen necesaria nueva infraestructura logístico-portuaria a partir de la próxima década. Desde el MTT, se articula a la Red Logística de la Macrozona Central como el conjunto de proyectos que da respuesta a esta necesidad. De esta manera, se busca dar capacidad a cada uno de los eslabones, destacando, en particular, el proyecto Puerto Exterior de San Antonio como infraestructura portuaria clave para mantener la capacidad y competitividad del sistema portuario de este territorio.
Esta Red Logística se compone, además, por el Corredor Ferroviario de carga Santiago-San Antonio, el Centro de Intercambio Modal en la zona metropolitana de Santiago, la Ruta 78 entre San Antonio y el área metropolitana de Santiago, la Ruta 66, entre San Antonio y la región de O’Higgins, y el Orbital Sur de Santiago, actualmente en desarrollo.
La Red Logística requiere una coordinación permanente entre los organismos y empresas públicas responsables de cada proyecto, la cual encabezamos desde la Unidad Portuaria dado el rol gravitante del proyecto Puerto Exterior, y coordinamos en el marco de la Comisión Nacional para el Desarrollo Logístico, CONALOG.
Planificación de infraestructura portuaria y desarrollo de la industria del hidrógeno verde
La Unidad de Desarrollo Portuario tiene a cargo la entrega de los lineamientos clave para la planificación de las infraestructuras portuarias necesarias en cada una de las macrozonas del país. Por ello, en paralelo a la construcción de la Política Nacional de Desarrollo Logístico-Portuario, y recogiendo parte de sus resultados, es necesario avanzar hacia un Plan Nacional de Desarrollo Portuario, que incorpore las áreas de expansión y los principales proyectos que sean necesarios para atender cada una de las cargas en el sistema portuario de Chile, tanto nacionales como procedente de corredores y pasos internacionales.
En particular, y de forma muy coordinada con la Unidad de Planificación, avanzamos en el desarrollo de las infraestructuras logístico-portuarias requeridas por la industria del hidrógeno verde, planificando los terminales de uso público que deben ser acondicionados o construidos de nueva generación para el desarrollo sostenible de esta industria en las principales regiones productoras.
Sostenibilidad integral de los puertos
Esta línea de trabajo busca incorporar las mejores prácticas en materia de sostenibilidad a los puertos de Chile, tanto nacionales como internacionales y abarcando a los aspectos medioambientales y sociales vinculados a la actividad portuaria.
Para ello, se avanza en la consolidación y refuerzo de los Consejos de Coordinación Ciudad-Puerto, como ámbitos clave para la armonización de los desafíos urbanos y portuarios, así como el impulso a las iniciativas que busquen mejorar el desempeño medioambiental de las actividades portuarias.
Como ejemplo de este desafío integral, la Unidad de Desarrollo Portuario ha venido trabajando junto al Sistema de Empresas SEP, la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (CAMPORT) y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático en la creación de un Estándar de Sostenibilidad para los Puertos de Chile. Articulado como Acuerdo de Producción Limpia, busca establecer un marco homogéneo para los diversos puertos, tanto públicos como privados, de manera de impulsar acciones con metas más exigentes y alineadas con las principales acciones de la industria a nivel mundial.
Proyectos destacados
- Política Nacional de Desarrollo Logístico-Portuario.
- Actualización del Plan Nacional de Desarrollo Portuario.
- Puerto Exterior de San Antonio y articulación con el resto de la Red Logística de la Macrozona Central.
- Convenios para la administración de infraestructuras de conectividad por las Empresas Portuarias de la Macrozona Sur-Austral.
- Refuerzo de los Consejos de Coordinación Ciudad-Puerto.
- Creación de un Estándar de Sostenibilidad para los Puertos de Chile.