Departamento
Transporte Marítimo, Fluvial y Lacustre
Más del 90% de nuestro comercio exterior se transporta de modo marítimo, así también el modo marítimo conecta el territorio nacional desde Arica a Punta Arenas y toma relevancia en la denominada Zona Sur Austral que comprende desde Puerto Montt a Punta Arenas y corresponde al 38% del territorio y habita el 6%de la población del país. En esa zona se tienen más de 400.000 recaladas al año y se transportan más de 2 millones de toneladas de carga.
El Departamento de Transporte Marítimo, Fluvial y Lacustre del Ministerio de Transporte tiene como objetivo específico ocuparse del fomento, organización comercial y la eficiencia de la marina mercante, y de todo lo que concierne a los aspectos comerciales del sistema de transporte marítimo. También tiene por objetivo estudiar y proponer planes y políticas de transporte marítimo, fluvial y lacustre con el objetivo de satisfacer las necesidades del país, así como realizar las coordinaciones entre servicios públicos que tiendan a conseguir la mayor eficiencia en este modo de transporte.
Este departamento actualmente se encuentra trabajando en cuatro líneas principales:
- Facilitación del Transporte Marítimo.
- Gobernanza y Regulación.
- Sostenibilidad y Territorio.
- Infraestructura y Equipamiento.
Facilitación del Transporte Marítimo
En esta línea de trabajo tenemos dos comisiones permanentes:
- La Comisión de Facilitación del Transporte Marítimo Sur Austral que abarca las regiones de Los Lagos, Aisén y Magallanes.
- La Comisión de Facilitación del Transporte que está enfocada en facilitar el transporte marítimo de comercio exterior y trabaja principalmente en Puerto Montt hacia el norte y del comercio exterior en general.
En ambas comisiones, tal como sus nombres lo indican, se trabaja en facilitar el movimiento de las cargas y pasajeros que se transportan vía marítima, buscando una mejora continua de los procesos involucrados y la coordinación entre entes públicos y privados, es por ellos que ambas comisiones están constituida por los principales organismos públicos y organizaciones privadas que intervienen en los procesos de embarque y desembarque de carga y pasajeros.
Gobernanza y Regulación
En esta línea de trabajo se revisan los instrumentos normativos vigentes y la actualización de ellos con el objetivo de modernizarlos permitiendo la incorporación de nuevas tecnologías, tanto para los procesos como para el transporte de las cargas.
Sostenibilidad y Territorio
En la línea de sostenibilidad y territorio se trabaja la promoción de la oferta de servicios navieros, tanto en el mercado interno como en el mercado externo. revisando aspectos que permiten aumentar la oferta de servicios, o eliminando aquellos aspectos que lo dificultan.
También se trabaja en la adecuación del modo para dar cumplimiento a los acuerdos internacionales que Chile suscribe en términos ambientales, regulados principalmente por la Organización Marítima Internacional de las Naciones Unidas.
Infraestructura y Equipamiento
Coordinamos, con la Unidad Portuaria del Programa de Desarrollo Logístico y otras organizaciones del Estado, como la dirección de obras portuaria o las empresa portuarias en general, la infraestructura y equipamiento necesario para garantizar la atención a las naves que recalan en los puertos chilenos y así, garantizar la atención de las cargas nacionales y el comercio exterior del país.
Proyectos destacados
Proyección de la oferta de servicios de línea
El objetivo principal del proyecto es determinar los tamaños de naves que prestaran servicios en Chile por ruta, así como las cantidades cargadas y descargadas en cada puerto, de manera que se satisfaga la demanda proyectada y el costo total sea mínimo para la naviera.
En los años 2015 y 2016 el MTT llevó a cabo análisis sobre la estructura de los servicios marítimos de línea para carga contenedorizada que atienden a la región central del país. Dichos estudios fueron complementados, con fondos del BID, con un taller de expertos navieros realizado en octubre de 2019, en el que se identificaron las principales tendencias de la industria para las próximas décadas, con impacto en los servicios atendidos en los puertos de la Costa Oeste de Sudamérica.
Las principales conclusiones fueron:
- Todas las simulaciones apuntan al aumento del tamaño de las naves en las rutas de transporte marítimo que afectan a Chile.
- Se confirma la necesidad de adecuar las infraestructuras portuarias chilenas a los grandes buques portacontenedores.
- La gran cantidad de parámetros a definir para cada simulación impide hablar de un único resultado definitivo, aunque sí de claras conclusiones generales.
Los cambios estructurales del transporte marítimo en los últimos años, derivados tanto de la situación nacional como de factores internacionales tales como la pandemia o nuevas normativas ambientales, entre otras, hacen meritoria una revisión de las conclusiones existentes, de manera que apoyen de forma aún más robusta la planificación del conjunto de los servicios y, de forma particular, los aspectos técnicos y económico-financieros del proyecto Puerto Exterior.
Se proyecta, en conjunto con la empresa Portuaria San Antonio, realizar una actualización de las proyecciones de estructuración de los servicios navieros que se espera recibir en la Macrozona Central de Chile, en el plazo 2030-2050
Es por ello que, atendiendo la importancia que dicho análisis reviste para este proyecto liderado por la Empresa Portuaria San Antonio, queremos solicitar la configuración de una instancia de trabajo coordinada entre la Empresa y el MTT para la actualización de las proyecciones de estructuración de los servicios navieros de línea para carga contenedorizada que se espera recibir en la Macrozona Central de Chile, en el plazo 2030-2050.
Impulso al cabotaje marítimo nacional
El transporte marítimo, fluvial o lacustre de pasajeros y de carga, entre distintos puntos del territorio nacional (cabotaje) está regulado por el Decreto Ley 3.059 de 1979, Ley de Fomento a la Marina Mercante y el Decreto Ley 2.222 de 1978, Ley de Navegación. Ambos cuerpos legales establecen restricciones para el uso de naves de bandera de conveniencia o el establecimiento de compañías con capitales extranjeros.
Como consecuencia de las restricciones y de acuerdo a los estudios realizados por MTT, el cabotaje en naves mayores se encuentra concentrado en muy pocos armadores, siendo el transporte de graneles líquidos el que presenta la más alta concentración, afectando la competencia en el transporte por vía marítima.
El Departamento, en conjunto con el Ministerio de Economía trabaja en forma permanente en la búsqueda de soluciones normativas que permitan la incorporación paulatina de mayores niveles de competencia, y de un mayor desarrollo del sector, haciéndose cargo de los cambios que el país ha experimentado desde los años 1978/79, en que fueron promulgados los cuerpos legales que rigen en la actualidad la actividad.