Departamento

Transporte Terrestre (Ferroviario)

El Departamento de Transporte Terrestre Ferroviario se encarga del desarrollo estratégico del modo ferroviario a nivel nacional. Para ello cuenta con una legislación que fija cuáles son sus funciones y la forma en que se desarrolla el ferrocarril dentro del país.

La primera y muy importante es la Ley General de Ferrocarriles, que permite generar las concesiones ferroviarias, fundamentalmente en el sector norte del país, desde La Calera hacia Iquique. También fija el funcionamiento de la empresa Ferronor, que compró lo que antiguamente era la línea norte de Ferrocarriles del Estado.

Además, está el Decreto ley número 1 del año 93, que corresponde a la Ley Orgánica de Ferrocarriles del Estado, en esta ley se establece el mecanismo para fijar los planes de inversiones que va a desarrollar la empresa para los distintos proyectos que se le encomiendan por parte del Estado o que la empresa considera relevante desarrollar, incluyendo sus fuentes de financiamiento.

El objetivo fundamental de este Departamento es que los proyectos ferroviarios que tienen rentabilidad social o privada se puedan materializar y para ello, junto con tener una serie de disposiciones legales, se realiza un análisis de todos los elementos que permitan tomar las determinaciones y decisiones correspondientes.

Los desafíos más importantes son:

  • Desarrollo de planes estratégicos a nivel regional y macrozonal.
  • Dar facilidades para el crecimiento de la participación del modo ferroviario en el transporte de carga terrestre y su complementariedad con el camión.

Desarrollo de planes estratégicos a nivel regional, macrozonal y de la red de Ferrocarriles (La Calera hasta Puerto Montt)

Un elemento fundamental es el contar con una visión que complementa el modo ferroviario con el modo portuario. Prácticamente el 90% de las cargas ferroviarias que se mueven en el país tienen origen o tienen como destino los puertos. de aquí nacen tres elementos fundamentales que se han estado trabajando:

  • La red ferroviaria al interior del puerto que permita hacer una operación eficiente y moderna.
  • La línea férrea que contacta desde el puerto, desde la puerta de salida de cada uno de los puertos hasta orígenes o destinos de carga.
  • Y eventualmente la existencia de centros de intercambio modal con el modo camión, que es complementario y fundamental para el desarrollo del muelle.

De esta forma, si bien es cierto nuestro departamento aborda fundamentalmente los proyectos ferroviarios, estos mismos proyectos consideran la necesidad de una intermodalidad para poder cumplir con sus funciones.

La participación del modo

En Chile se transportan por ferrocarril cerca de 27 millones de toneladas anuales (al año 2016), de las cuales 17 millones corresponden a la red norte y 10 millones a la red centro-sur de EFE. En este ámbito, el desafío del Ministerio es procurar una mayor participación del servicio ferroviario de transporte de carga, y con ello, que la sociedad en su conjunto capture los mayores beneficios de competitividad del tren, asociados a menores costos logísticos, menores riesgos sobre la seguridad vial y menores impactos ambientales.

El Departamento de Transporte Terrestre asume este desafío a nivel nacional desde las atribuciones que le confiere el marco jurídico y normativo vigente, y en especial a través de su relación con EFE, al impulsar y acompañar proyectos de expansión de servicios y fortalecimiento de su infraestructura, fijando condiciones técnicas de la vía férrea, de los servicios que en ella puedan desarrollarse, y la búsqueda de financiamiento para una correcta materialización de los mismos.

Proyectos destacados

Plan Trienal 2021-2023

El Plan Trienal es un instrumento establecido en la Ley Orgánica de EFE, que presenta la empresa al MTT para su aprobación. Establece los proyectos a ejecutar en el trienio y es requisito, junto con la recomendación favorable del Departamento de Inversiones de MDS, para el financiamiento público de dichos proyectos, junto con la coordinación del SEP y la Dirección de Presupuestos.

Este Plan Trienal de Desarrollo para el periodo 2021-2023 presenta 4 ejes o áreas de acción: iniciativas de conservación y mantenimiento, agrupadas en un Programa de Seguridad y Continuidad Operacional; iniciativas de reposición, normalización y rehabilitación de infraestructura y sistemas; programas de iniciativas de expansión de carga; y programas de iniciativas de expansión de pasajeros. Dichos ejes se actualizarán anualmente, manteniendo EFE una planificación de desarrollo con una proyección permanente a 3 años, con el objeto de llevar a cabo los objetivos y fines propios de la empresa, a través de una política ferroviaria que otorgue certeza en el desarrollo de proyectos y el cumplimiento de los mismos.

Ferrocarriles en Puertos

El PDL ha establecido la meta aspiracional que un 30% de la carga transferida en puertos utilice el ferrocarril como medio principal de acceso. Esto implica que las empresas portuarias deben generar las coordinaciones con las respectivas empresas ferroviarias y proveer las facilidades para que dicha meta se cumpla, o bien, demostrar técnicamente que dicha cota no es recomendable socialmente.

Para hacer el seguimiento de los proyectos que contribuyen a este objetivo, el Programa utiliza la herramienta denominada Plan Nacional de Desarrollo Portuario, el cual establece para el caso ferroviario, la definición de los proyectos de accesibilidad en carpeta, los cronogramas comprometidos y los organismos responsables del avance en su proceso de implementación.

Corredor Ferroviario Red Logística Gran Escala

En la macrozona central del país se requerirá, en la segunda mitad de la próxima década, contar con infraestructura portuaria que permita abordar del orden de 50 millones de toneladas. Las estimaciones indican que hacia 2040 dicha cifra se duplicará. Atendido que dicho desafío no puede abordarse únicamente desde lo portuario sino que se requiere una mirada multidisciplinaria, el PDL ha impulsado la visión de una Red Logística de Gran Escala, que incorpora entre otros componentes, la necesaria accesibilidad ferroviaria, concretamente a través de corredores ferroviarios de alta eficiencia, que conecten los proyectos portuarios con centros de intercambio modal para que camiones se encarguen de la distribución final de las cargas de importación, y para la eventual consolidación de los productos de exportación que accederían tanto en ferrocarril desde la red nacional, como también en camiones.

Socios estratégicos