Proyectos estratégicos

Red Logística Zona Central

Nueva generación de puertos de carga general

A contar del año 2012, tras la licitación del tercer terminal portuario de San Antonio a la empresa Puerto Central, y, en 2013, del terminal N° 2 de Valparaíso a la empresa TCVAL, el Estado de Chile, a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se avoca al desarrollo en el largo plazo de una próxima generación de terminales denominados Puertos de Gran Escala (PGE), que incluyan no sólo muelles y áreas de respaldo, sino también la construcción de obras de abrigo y dragados de gran envergadura. En la actualidad no se dispone de más aguas abrigadas en la Macro-zona Central.

El Estado ha encargado a las empresas portuarias de Valparaíso y San Antonio, el diseño de sus alternativas de PGE. Atendiendo a su gran aporte de capacidad, estos proyectos deberán desarrollarse en secuencia a contar de un instante entre 2026 a 2030, dependiendo de la evolución de la demanda.

Surgimiento de la Red Logística de Gran Escala

El MTT ha impulsado una visión más allá de los límites de los puertos y sus respectivas alternativas de PGE, definiendo un concepto global de servicios logísticos de apoyo a los puertos, que integrando una multiplicidad de factores da origen a la Red Logística de Gran Escala (RLGE).

La RLGE es así un conjunto de recursos de infraestructura portuaria, vial, ferroviaria y de logística terrestre, de equipos de transporte y manipulación de carga, de sistemas de información y comunicación, de recursos humanos y procesos, ideados para el servicio eficiente y seguro de transporte de carga a través de los puertos de carga general la Macro-zona Central de Chile. Supone asimismo, el flujo de información necesaria para la expedita ejecución de los trámites de comercio exterior, para la coordinación del flujo físico y una eficiente fiscalización documental y física de la carga. Rigurosamente descrita, se distinguen para el desarrollo de la RLGE, 7 ámbitos complementarios entre sí representados en la figura siguiente: capacidad portuaria, conectividad marítima, conectividad vial y ferroviaria, logística terrestre, sistemas de información, sostenibilidad, gobernanza y regulación.

El alcance físico de RLGE es la actividad de carga general (fraccionada y en contenedor) que se transfiere por los puertos de San Antonio y Valparaíso, los que asimismo tienen una influencia sobre un amplio radio terrestre y marítimo, mediante servicios viales/ferroviarios y de cabotaje respectivamente.

Esta visión del sistema de transporte e información de carga tiene la particularidad de contener bajo una sola mirada la globalidad de actividades, etapas, actores y recursos que deben ser debidamente administrados para un desempeño eficiente de la logística interna y externa del comercio exterior chileno.

Diagrama de Componentes del Proyecto RLGE:

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Desarrollo vial y ferroviario

La conectividad terrestre sin duda jugará un rol fundamental, y es por ello que el MOP está incorporando en su planificación vial de la Macro-zona Central los requerimientos de flujo con origen o destino en los puertos actuales y la demanda futura de los PGE. Sin embargo, atendiendo al incremento del volumen del comercio exterior, como también de los lotes de carga que impondrá la nueva generación de buques, se visualiza la necesidad de asignar una alta participación al ferrocarril, cercana al 30%. Para tal efecto, EFE y las empresas portuarias, bajo el liderazgo del MTT, están proyectando corredores ferroviarios a cada puerto, en base a estudios de ingeniería y de modelo de negocios que tendrán un avance sustancial en los años 2018 y 2019.

Comité técnico

Para el desarrollo de la Red Logística de Gran Escala (RLGE) de la Macro-zona Central de Chile se conformó, en mayo de 2014, un Grupo Técnico de Tareas con la misión de convocar y coordinar a todos los actores del sector público que deben aportar su experiencia al proceso de diseño y estudio de las diversas componentes de la RLGE. Dicho grupo lo preside el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y lo integran además, las carteras de Hacienda, Economía, Obras Públicas, Desarrollo Social, el Sistema de Empresas SEP y las empresas portuarias de Valparaíso (EPV) y San Antonio (EPSA), y la Empresa Ferroviaria del Estado (EFE).

En enero 2018 se materializó el anuncio presidencial de que el proyecto impulsado por la Empresa Portuaria San Antonio se materialice primero en esta secuencia de inversiones.

Los informes de gestión 2014-2017 y 2018-2022 de la Comisión Nacional de Desarrollo Logístico, CONALOG, están disponible en lso siguientes links: