Unidad
Planificación y Procesos
La Unidad de Planificación y Procesos del Programa de Desarrollo Logístico (ex Proyectos Especiales) tiene como objetivo abordar los desafíos de carácter transversal trabajando coordinadamente con el resto de las unidades. Se enfoca en la mejora de los procesos logísticos y su digitalización, la recolección, análisis y uso de la información para toma de decisiones, la articulación para construir planes maestros logísticos macrozonales y, en general, la innovación pública en la logística.
Actualmente el trabajo se orienta en cuatro líneas principales:
- Planificación Logística Macrozonal.
- Transformación Digital y Datos.
- Logística de Hidrógeno Verde.
- Procesos Internos.
Planificación Logística Macrozonal
Los Planes Maestros Logísticos Macrozonales constituyen carteras de iniciativas coherentes para las distintas componentes del sistema logístico, que incluyen infraestructura y conectividad física, sistemas de información y coordinación, sostenibilidad y territorio, regulación y gobernanza. Los impulsores de estos proyectos son principalmente las empresas estatales, el ministerio de obras públicas y los servicios regionales; y el principal valor de los Planes Maestros es la consolidación de las iniciativas de cada uno en un único documento actualizado, con la identificación de objetivos, responsables y sus cronogramas de implementación.
Para la construcción de los Planes se cuenta con una metodología que involucra en primer lugar una caracterización y proyección de la demanda por transporte de carga, la cual se contrasta con la oferta.
Transformación Digital y Datos
La transformación digital es una herramienta indispensable para transitar hacia futuros más seguros, eficientes y modernos. En el ámbito logístico las aplicaciones son de amplio alcance: recepción de naves en puertos; coordinación documental para exportación; coordinación de camiones en puertos; despachos de paquetería, entre otros.
En el Programa, la transformación digital logística ha estado asociada al desarrollo de los Port Community Systems (PCS) que son sistemas de intercambio de información entre diferentes actores que participan del proceso de comercio exterior particularmente en los puertos (navieros, agentes, freight forwarders, terminales, depósitos).
Los componentes principales en la estrategia de transformación digital logística son:
- El sistema electrónico de coordinación documental SICEX, que administra el Ministerio de Hacienda.
- La Ventanilla Única Marítima (VUMAR) que integra los sistemas de información para agilizar los procesos de recepción y despacho de naves.
- El sistema SITCOMEX, para la autorización del ingreso de los camiones a los puertos.
- Los PCS para la coordinación operacional interna de cada puerto.
- Las comunidades portuarias, como foros indispensables para la mejora continua de los procesos.
Esta línea de trabajo aborda también el desarrollo de estrategias para recopilar datos de los procesos logísticos, procesarlos y construir indicadores. Estos datos e indicadores informan decisiones de la autoridad y permiten hacer seguimiento en el tiempo al rendimiento de sistemas e infraestructuras. Asimismo, a partir de sistemas de validación ad-hoc, se cuenta con bases limpias para publicarlas en la plataforma www.observatoriologistico.cl, con lo que se potencia su uso para investigación y seguimiento.
Logística de Hidrógeno Verde
El despliegue de la industria de hidrógeno verde es una de las acciones cruciales para el cumplimiento del compromiso de ser carbono neutral en el año 2050.
Esta línea de trabajo tiene como objetivo preparar el sistema logístico para dar respuesta a la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde en las dimensiones de consumo interno y exportación.
Para consumo interno, en la actualidad, las regiones de Antofagasta y Magallanes son los valles de hidrógeno con mayor capacidad de generar proyectos de generación de hidrógeno verde. Esta energía generada será consumida por diferentes industrias a lo largo del país y será necesario asegurar redes logísticas que puedan dar respuesta a esta demanda adicional de movimientos, transferencia y almacenaje en nodos críticos de la red logística.
Como objetivos específicos de esta línea se encuentran:
- Preparación del sistema logístico para distribuir hidrógeno verde a las industrias que van a adoptarlo y utilizarlo. Es tanto un desafío de infraestructura como regulatorio.
Ejemplo: Desarrollo de proyectos portuarios, viales, ferroviarios y de tuberías que puedan garantizar la capacidad de transferencia que va a necesitar el sistema, tanto para movilizar los insumos que se requieran para esta nueva industria, como también exportación o cabotaje a otras regiones. - Incentivo al desarrollo de experiencias piloto de incorporación de hidrógeno en los sistemas de transporte.
Ejemplos: Impulso a un proyecto piloto de camión de hidrógeno y estación de carga para el mismo; coordinación de un clúster para implementar un corredor marítimo verde.
Procesos Internos
La línea de Procesos internos tiene como objetivo el cumplimiento y la mejora continua de los procesos administrativos necesarios para dar continuidad al funcionamiento del Programa, lo cual incluye la planificación del presupuesto, las compras públicas, licitaciones, la selección y desarrollo de personas, el control de gestión, entre otras.
Proyectos destacados
Planificación Logística Macrozonal
- Plan Maestro Logístico Macrozonal
- Plan de Accesibilidad Terrestre a Puertos
Transformación Digital y Datos
- Ventanilla única marítima (VUMAR).
- Sistema de identificación de transporte terrestre de comercio exterior (SITCOMEX).
- Optimización de procesos y digitalización, en coordinación con comunidades logísticas portuarias.
- Sistematizar, validar y publicar la información de operaciones portuarias (SIELP) y ferroviarias (SIELF).
- Reto de innovación en conjunto con CORFO: Invitación a desarrolladores a proponer metodologías para impulsar la estimación de movimiento de camiones, utilizando métodos no convencionales con el fin de mejorar la política pública.
Logística de Hidrógeno Verde
- Consulta al mercado para presentar de información respecto a camiones a hidrógeno y su cadena de valor, como primera etapa tendiente a autorizar su operación.
- Identificar un plan de inversiones logísticas en la región de Magallanes.
- Propuesta regulatoria para las componentes logísticas.
Procesos internos
- Planificación presupuestaria y de compras.
- Plan estratégico 2023-2030.
- Mejoras de procesos de comunicación interna y externa.
Conecta Logística
- Proceso de diseño y creación de la Fundación Chilena de Eficiencia Logística 2019-2021).
- Articulación de roles para el trabajo coordinado (2022).