Unidad

Transporte Por Camión Y Facilitación Terrestre

La Unidad de Transporte por Camión y Facilitación Terrestre tiene por responsabilidad velar por el buen funcionamiento de la componente terrestre por camión de los sistemas logísticos.

Cuenta con tres líneas principales:

  • Transporte de Carga por Camión.
  • Facilitación Logística.
  • Área de Logística Urbana.

Transporte de Carga por Camión

El transporte terrestre por camión es una importante herramienta logística que se utiliza para conectar nuestras ciudades con los puertos, con los puntos fronterizos, los aeropuertos, las líneas ferroviarias y finalmente con cada consumidor. Es el transporte que en la actualidad puede abastecer y distribuir mercancía a cualquier punto del país.

La línea de trabajo de transporte de carga por camión resuelve temas relacionados a la eficiencia del transporte terrestre, al uso de nuevas energías y a las condiciones laborales y de seguridad que tienen los conductores que permiten el desarrollo de esta actividad en el territorio nacional.

Además atendemos temas regulatorios tales como:

  • Normativa de tamaño de alto y de capacidad de los camiones.
  • Licencias internacionales con colaboración del Ministerio del Trabajo y SENCE.
  • Zonas de descanso con colaboración del MOP.
  • Características de vehículos de alta productividad.

Facilitación Logística

La línea de facilitación se encarga principalmente de la coordinación de los sistemas de apoyo a la transferencia de carga desde los entornos portuarios estatales a las distintas zonas del país, coordinando principalmente los sistemas logísticos que se generan alrededor de dichas infraestructura

Existen varias áreas de acción, entre las que destaca el Plan de Logística Colaborativa que busca facilitar el comercio internacional a través de una colaboración público-privada en los procesos de exportación e importación. Este es un plan que se generó durante la pandemia y que dado sus resultados ya tiene una aplicación nacional.

Logística Urbana

Producto de la relevancia de que la distribución de mercancías tiene para los ciudadanos, el desarrollo de los territorios y la provisión de servicios, se ha decidido abordar este tema con el objetivo de divulgar el concepto y sus implicancias, generar normativas y lineamientos para el desarrollo de la logística urbana durante los próximos años en las distintas regiones de nuestro país.

Socios estratégicos