Otras iniciativas
relevantes son el fortalecimiento de los sistemas viales y ferroviarios para
nutrir y evacuar la carga en los terminales marítimos.
El
Mercurio (Prensa Escrita) [B] Economía y Negocios
Miércoles 26
de julio del 2023
“Como Gobierno,
tenemos muy clara su urgencia (Puerto Exterior), demorar esta obra que es clave
solo supondrá costos económicos y sociales para nuestro país”.
Mariela Barquín, Coordinadora de Desarrollo Logístico del MTT
La construcción del
Puerto Exterior o megapuerto de US$ 4.000 millones en San Antonio, el
fortalecimiento del sistema vial y ferroviario para transportar la carga hacia
y desde los terminales marítimos y avanzar en una mayor apertura en el cabotaje
nacional son algunos de los proyectos claves para el Gobierno en materia
logística.
Así lo señaló ayer
Mariela Barquín, coordinadora de Desarrollo Logístico del Ministerio de
Transportes y Telecomunicaciones (MTT), durante el desayuno del
lanzamiento de “Logística como valor país”, evento organizado por “El
Mercurio”, al cual asistieron representantes de los poderes Ejecutivo y
Legislativo, empresas estatales y privadas, Corfo, entre otros.
La actividad se extenderá durante un mes con seminarios, webinars, entrevistas
y contenidos especializados en las distintas plataformas de este medio de
comunicación.
Barquín destacó al sistema logístico y “la importancia que tiene para
nuestra vida diaria”.
Añadió que “el correcto funcionamiento en las cadenas logísticas es clave para
asegurar que las mercancías lleguen a tiempo, en forma eficiente y al menor
costo posible.
Así, ese desempeño se transforma en un elemento diferenciador, crítico,
que contribuye o perjudica a la economía, en su competitividad internacional”.
A la vez, enfatizó que la logística requiere de una “institucionalidad y
gobernanza que lo haga posible.
Y es ahí donde nuestro rol desde el Ministerio de Transportes y
Telecomunicaciones se vuelve muy relevante, buscando ofrecer una regulación que
favorezca la competencia, innovación y coordinación entre los
distintos actores en pos de una mayor eficiencia”.
Estratégicos
Mariela Barquín
comentó los avances de planes que “consideramos estratégicos en este sector”.
En primer lugar, se refirió al
Puerto Exterior en San Antonio.
“Es nuestro proyecto más emblemático como país”.
Añadió que “como Gobierno, tenemos muy clara su urgencia, demorar esta obra que
es clave solo supondrá costos económicos y sociales para nuestro país”.
Por ello, dijo “esperamos que el proyecto obtenga su calificación
ambiental en el menor plazo posible, dando por supuesto cumplimiento estricto a
la normativa ambiental, de manera de pasar posteriormente a las etapas de
licitación y construcción de las distintas fases”.
Unido a ello, afirmó, es
necesario enfocarse en las vialidades y ferrocarriles para nutrir y evacuar la
carga en los terminales marítimos.
Ello, para futuros incrementos de demanda en el país.
Asimismo, indicó que “buscamos sentar en el menor plazo posible las bases de
las futuras relicitaciones que afrontará el sistema portuario nacional.
Diseñar las nuevas inversiones que van a ser requeridas y prepararlos para
atender las nuevas cargas, como el litio y el hidrógeno verde”.
Indispensables
Mariela Barquín
sostuvo también que el MTT está realizando “acciones indispensables”,
como la reducción del impacto de los cierres de puertos por marejadas en San
Antonio y Antofagasta.
A ello, se añade la definición de “iniciativas que permitan ampliar la
capacidad del puerto de Valparaíso para los diversos tipos de carga y también
en pasajeros”.
Otro tema relevante
es la recuperación de los terceros turnos (nocturnos) en los terminales, que se
han visto interrumpidos por problemas de seguridad.
También mencionó las mejoras en las áreas de regulación de frecuencia para
camiones en diversos puertos, y el fortalecimiento del modo ferroviario de
carga con el proyecto Terminal Intermodal Barrancas en San Antonio.
Se suman estándares más elevados en la atención de pasajeros de cruceros en
Puerto Montt y Punta Arenas.
La funcionaria del MTT resaltó que “en materia legislativa y junto al
Ministerio de Economía, queremos dar un impulso al cabotaje nacional. Estamos
convencidos de que daría mayor eficiencia y dinamismo a nuestro sistema
logístico y portuario. Es tremendamente necesario y urgente avanzar en ese
proyecto de ley”.
Hoy, cuando cierran
los puertos chilenos por mal clima u otros temas, las navieras internacionales
no pueden dejar transitoriamente los contenedores en otros terminales
nacionales y luego llevarlos al destino original. Con esa ley que se tramita en
el Congreso, el sector espera una mayor apertura y competencia en cabotaje.
Foco en el cliente
En el desayuno
también expuso vía telemática, Xavier Rius, director gerente del Institute for
Careers and Innovation Logistics & Supply Chain —con sede en Barcelona,
España—, quien señaló que los esfuerzos de las empresas y su logística deben
estar orientadas en sus clientes.
Indicó que hoy el
poder está en los consumidores, por lo que las compañías deben enfocar sus
desarrollos en las personas.
En el desayuno también expuso, vía telemática, Xavier Rius, director gerente
del Institute for Careers and Innovation Logistics & Supply Chain, con sede
en Barcelona, España.
Cristian Carvallo