Gobierno define que megapuerto en San Antonio y cabotaje son claves para la logística

Otras iniciativas relevantes son el fortalecimiento de los sistemas viales y ferroviarios para nutrir y evacuar la carga en los terminales marítimos.

El Mercurio (Prensa Escrita) [B] Economía y Negocios 

 Miércoles 26 de julio del 2023

“Como Gobierno, tenemos muy clara su urgencia (Puerto Exterior), demorar esta obra que es clave solo supondrá costos económicos y sociales para nuestro país”.
Mariela Barquín, Coordinadora de Desarrollo Logístico del MTT

La construcción del Puerto Exterior o megapuerto de US$ 4.000 millones en San Antonio, el fortalecimiento del sistema vial y ferroviario para transportar la carga hacia y desde los terminales marítimos y avanzar en una mayor apertura en el cabotaje nacional son algunos de los proyectos claves para el Gobierno en materia logística.

Así lo señaló ayer Mariela Barquín, coordinadora de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), durante el desayuno del lanzamiento de “Logística como valor país”, evento organizado por “El Mercurio”, al cual asistieron representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, empresas estatales y privadas, Corfo, entre otros.

La actividad se extenderá durante un mes con seminarios, webinars, entrevistas y contenidos especializados en las distintas plataformas de este medio de comunicación.

Barquín destacó al sistema logístico y “la importancia que tiene para nuestra vida diaria”.
Añadió que “el correcto funcionamiento en las cadenas logísticas es clave para asegurar que las mercancías lleguen a tiempo, en forma eficiente y al menor costo posible.

Así, ese desempeño se transforma en un elemento diferenciador, crítico, que contribuye o perjudica a la economía, en su competitividad internacional”.

A la vez, enfatizó que la logística requiere de una “institucionalidad y gobernanza que lo haga posible.

Y es ahí donde nuestro rol desde el Ministerio de Transportes  y Telecomunicaciones se vuelve muy relevante, buscando ofrecer una regulación que favorezca la competencia, innovación y coordinación entre los distintos actores en pos de una mayor eficiencia”.

Estratégicos

Mariela Barquín comentó los avances de planes que “consideramos estratégicos en este sector”.
En primer lugar, se refirió al Puerto Exterior en San Antonio.
“Es nuestro proyecto más emblemático como país”.
Añadió que “como Gobierno, tenemos muy clara su urgencia, demorar esta obra que es clave solo supondrá costos económicos y sociales para nuestro país”.

Por ello, dijo “esperamos que el proyecto obtenga su calificación ambiental en el menor plazo posible, dando por supuesto cumplimiento estricto a la normativa ambiental, de manera de pasar posteriormente a las etapas de licitación y construcción de las distintas fases”.

Unido a ello, afirmó, es necesario enfocarse en las vialidades y ferrocarriles para nutrir y evacuar la carga en los terminales marítimos.
Ello, para futuros incrementos de demanda en el país.
Asimismo, indicó que “buscamos sentar en el menor plazo posible las bases de las futuras relicitaciones que afrontará el sistema portuario nacional.
Diseñar las nuevas inversiones que van a ser requeridas y prepararlos para atender las nuevas cargas, como el litio y el hidrógeno verde”.

Indispensables

Mariela Barquín sostuvo también que el MTT está realizando “acciones indispensables”, como la reducción del impacto de los cierres de puertos por marejadas en San Antonio y Antofagasta.

A ello, se añade la definición de “iniciativas que permitan ampliar la capacidad del puerto de Valparaíso para los diversos tipos de carga y también en pasajeros”.

Otro tema relevante es la recuperación de los terceros turnos (nocturnos) en los terminales, que se han visto interrumpidos por problemas de seguridad.

También mencionó las mejoras en las áreas de regulación de frecuencia para camiones en diversos puertos, y el fortalecimiento del modo ferroviario de carga con el proyecto Terminal Intermodal Barrancas en San Antonio.

Se suman estándares más elevados en la atención de pasajeros de cruceros en Puerto Montt y Punta Arenas.
La funcionaria del MTT resaltó que “en materia legislativa y junto al Ministerio de Economía, queremos dar un impulso al cabotaje nacional. Estamos convencidos de que daría mayor eficiencia y dinamismo a nuestro sistema logístico y portuario. Es tremendamente necesario y urgente avanzar en ese proyecto de ley”.

Hoy, cuando cierran los puertos chilenos por mal clima u otros temas, las navieras internacionales no pueden dejar transitoriamente los contenedores en otros terminales nacionales y luego llevarlos al destino original. Con esa ley que se tramita en el Congreso, el sector espera una mayor apertura y competencia en cabotaje.

Foco en el cliente

En el desayuno también expuso vía telemática, Xavier Rius, director gerente del Institute for Careers and Innovation Logistics & Supply Chain —con sede en Barcelona, España—, quien señaló que los esfuerzos de las empresas y su logística deben estar orientadas en sus clientes.

Indicó que hoy el poder está en los consumidores, por lo que las compañías deben enfocar sus desarrollos en las personas.
En el desayuno también expuso, vía telemática, Xavier Rius, director gerente del Institute for Careers and Innovation Logistics & Supply Chain, con sede en Barcelona, España.

Cristian Carvallo