Cabotaje Marítimo

Con fecha 8 de noviembre, la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados y Diputadas, con la presencia de los Ministro de Transportes y Telecomunicaciones y de Economía, Fomento y Turismo aprobó en particular las indicaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto de ley que fomenta la competencia en el mercado de Cabotaje Marítimo

El proyecto de ley que fomenta la competencia en el mercado de Cabotaje Marítimo (Boletín N° 14.532-15).  busca ofrecer una mayor diversificación en las opciones de transporte, lo que resultará en una mejora de la eficiencia logística con: menores tarifas, mayor actividad logística-portuaria, y un menor impacto ambiental.

Permitirá que naves extranjeras puedan realizar el reposicionamiento de contenedores de carga de comercio exterior ante casos de cierre de puertos y cuando no existan navieras chilenas prestando servicios entre los puertos específicos en que se requiera mover la carga. Mantiene la reserva de cabotaje para las empresas navieras chilenas, pero crea nuevas excepciones que permitan la participación de naves extranjeras en este mercado, y también optimiza y flexibiliza el uso de las excepciones existentes.

En el ámbito laboral, las indicaciones aprobadas reponen la exigencia de que para enarbolar bandera chilena se requiere que el capitán, su oficialidad y tripulación sean 100% chilenos.

Se mantienen algunos elementos del proyecto original ingresado por el gobierno anterior, por ejemplo, la eliminación de las barreras de entrada para que empresas navieras extranjeras se puedan constituir en chile como navieras chilenas. Esta modificación traerá mayor competencia e inversión extranjera, generando a su vez empleo y fomentando la marina mercante nacional. 

En resumen el conjunto de estas modificaciones  beneficiará a los generadores de carga, especialmente a mipymes, y en general a los habitantes del país en el consumo de artículos importados.