Desde junio de 2023, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto con el Ministerio de Obras Públicas y Carabineros, trabajó en el diseño y puesta en marcha del nuevo protocolo para el transporte de carga sobredimensionada en el país.
Este nuevo protocolo representa un avance significativo en la optimización de la logística nacional, cuya primera etapa de implementación se inició en la región de Antofagasta en el mes de octubre del 2023 y desde el 01 abril del 2024 se sumó la región del Biobío, con la expectativa de que a partir del 1 de julio de este año, se aperture a todo el territorio nacional.
¿Qué es la carga sobredimensionada?
Se considera carga sobredimensionada a aquella que, debido a sus dimensiones o peso, supera los límites establecidos por la normativa vigente para circular por las vías públicas, y que además tiene carácter indivisible. Este tipo de carga es esencial para sectores clave de la economía chilena, como la minería, la construcción y las energías renovables, ya que involucran componentes de gran tamaño necesarios para el desarrollo de proyectos en dichos sectores.
Un protocolo para garantizar eficiencia y seguridad
Conscientes de la importancia de optimizar el transporte de carga sobredimensionada y/o con sobrepeso, sin comprometer la seguridad vial, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, colaboró junto a Carabineros y el Ministerio de Obras Públicas, en la actualización del protocolo que regula dicho transporte.
Este protocolo permite que las cargas sobredimensionadas sean acompañadas por Vehículos de Asistencia y Apoyo a la Circulación (VAYAC) de carácter privado, en los tramos que Carabinero autorice, contribuyendo a mantener las condiciones de seguridad durante el traslado.
Un hito para la logística, la economía chilena y la seguridad pública.
La implementación de este nuevo protocolo representa un importante avance en materia de logística y seguridad vial, al permitir la tarea de acompañamiento de empresas privadas en el transporte de carga sobredimensionada y/o con sobrepeso, en aquellos tramos en que Carabineros establezca que es factible dicho acompañamiento, , liberando así a dicha Institución, de recursos para otras funciones de seguridad pública.
Este enfoque, además, busca repercutir directamente en el crecimiento económico del país, al facilitar el desarrollo de proyectos de inversión y la movilización de bienes esenciales para diversos sectores productivos, a través de una mayor flexibilidad en el proceso de transporte.
En este contexto, el MInisterio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de su Programa de Desarrollo Logístico (PDL), reafirma su compromiso con el fomento de una logística más eficiente y segura en Chile, aportando al crecimiento económico del país, fomentando la inversión y la productividad, sin descuidar la seguridad y protección del medioambiente.
Para más información sobre el nuevo protocolo para el transporte de carga sobredimensionada/sobrepeso, se puede revisar el Manual de autorizaciones para transportes especiales desde el sitio de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.