El Programa de Desarrollo Logístico (PDL) contribuye al desarrollo de herramientas de apoyo a la toma de decisión sobre la aplicación de restricciones operacionales en los puertos de Chile.

Estos desarrollos, en su conjunto, tienen como objetivo último generar herramientas que apoyen a la toma de decisión sobre la aplicación o no de restricciones operacionales en los puertos del país aprovechando al máximo la capacidad portuaria instalada y además generar una base  estadística de las restricciones operacionales aplicadas en los puertos a nivel de sitio, identificando el tiempo de duración, el motivo y las naves afectadas por esa restricción

¿Qué es una restricción operacional en un puerto?

La aplicación de una restricción operacional, es decretada por la Autoridad Marítima local, de acuerdo al Reglamento de Orden, Seguridad y Disciplina en las Naves y Litoral de la República, que en su Capítulo XVIII, Artículo Nº 147, faculta al Capitán de Puerto, para adoptar las medidas de seguridad que sean necesarias ante la aproximación de un frente de mal tiempo. El mismo cuerpo legal señalado, en su Artículo Nº 151, otorga la prerrogativa a los Capitanes de Puerto de suspender el tránsito marítimo o faenas cuando las condiciones meteorológicas puedan afectar la integridad física de las personas que trabajan en el ámbito marítimo.

¿Qué implica la aplicación de una restricción operacional?

Una aplicación de restricción operacional, implica que las naves no pueden atracar y realizar sus operaciones de transferencia de carga, lo cual, en la mayoría de los casos, genera posteriormente una congestión portuaria, debido a que las naves deben esperar la apertura del puerto, así como un incremento en los costos de la carga movilizada.

Conocer las características de las condiciones naturales (viento, oleaje, visibilidad entre otras) en su comportamiento de largo y corto plazo es de suma importancia para poder dimensionar los posibles escenarios y planes de acción, con el objetivo de optimizar los tiempos de cierre de los puertos, sin poner en riesgo la seguridad de las labores portuarias.

Por lo señalado, es de mucha utilidad contar con herramientas que permitan tomar la decisión correcta y oportuna de la aplicación de una restricción operacional, enfocadas en datos técnicos y científicos, tratando de evitar la subjetividad de éstas.

Desarrollo de herramientas de apoyo a la toma de decisión sobre la aplicación de restricciones operacionales en los puertos

A mediados de 2018 el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de su Programa de Desarrollo Logístico, realizó un convenio de colaboración y transferencia de recursos con la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas, en el marco del Fondo de Modernización Portuaria , para la realización de dos proyectos (1) Sistema de Predicción de Oleaje y (2) Estudio de compilación de datos de restricciones operacionales de las instalaciones portuarias, y sus causas físicas, para la elaboración de un protocolo.

De los proyectos mencionados, el Sistema de Predicción de Oleaje, que permite conocer el comportamiento de las olas al interior del puerto y por cada frente de atraque, se desarrolló con el apoyo del Instituto Nacional de Hidráulica (INH), del Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC), y de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) como puerto piloto. Este sistema ya está en producción entregando la DOP el pronóstico a EPSA para su uso y comparación con los datos reales, este sistema alimentara con información además a la herramienta OpenPort, esta herramienta es producto del segundo proyecto y permitirá visualizar las restricciones operacionales activas, las naves anunciadas a puerto, atracadas y zarpando, el pronóstico de viento y oleaje, con actualización a nivel de horas. La herramienta OpenPort situará al usuario en el futuro próximo, aportando información desde el momento actual hasta las próximas 48 horas.  La herramienta Openport se encuentra operando en su versión de prueba en el puerto de San Antonio.

Figura 1: Composición del Sistema de predicción de oleajes

Figura 2: Herramienta Openport versión de prueba

Actualmente se está desarrollando la implementación del Sistema de predicción de oleaje en los puertos de Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso y San Vicente, además se está trabajando en el desarrollo de una versión mejorada de Openport, la cual estará integrada con la Planificación naviera, SITPORT aplicación desarrollada por el Departamento de Tecnologías Marítimas (TECMAR) de DIRECTEMAR, Sistema de Predicción de Oleaje del INH, y con el Sistema de Visualización de Instalaciones Portuarias (SVIP). Esta herramienta estará operativa en 2025 en los puertos antes mencionados y en San Antonio en su nueva versión.