La competitividad del sistema portuario chileno ha sido un eje clave en la agenda de desarrollo logístico en las últimas décadas. La conectividad vial y ferroviaria con el hinterland no solo es vital para mejorar la eficiencia operativa de los puertos, sino también para garantizar una integración armónica con las ciudades puerto y su entorno. Al mismo tiempo, se busca impulsar el crecimiento económico mediante el aumento de la formación bruta de capital fijo, particularmente en regiones estratégicas, promoviendo un desarrollo territorial más equitativo.
En 2013, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto con las Empresas Portuarias Estatales, lanzó el Plan Nacional de Desarrollo Portuario, que consolidó los proyectos del sistema portuario estatal en una herramienta única de planificación. Este plan tenía como objetivo mejorar la infraestructura portuaria y su accesibilidad vial y ferroviaria, priorizando inversiones que contribuyeran al crecimiento económico y al mejoramiento del Índice de Desempeño Logístico (IDL) de Chile en su componente de infraestructura.
En 2017, reconociendo la necesidad de actualizar y ampliar este esfuerzo, se publicó el Plan Nacional de Accesibilidad Vial Portuaria (PNATP). Desarrollado en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y las Empresas Portuarias Estatales, este plan reorganiza y prioriza las inversiones en accesibilidad vial. La promulgación del Decreto Supremo N° 92 de 2017 institucionalizó este esfuerzo colaborativo, asegurando que la actualización de la cartera de proyectos refleje las necesidades emergentes del sistema portuario.
A pesar de los avances, la evaluación de 2023 reveló que el 55% de los proyectos no han progresado como se esperaba. Para corregir esta situación y mejorar el rendimiento de Chile en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, se hace evidente la necesidad urgente de fortalecer la coordinación entre los actores involucrados y de implementar soluciones innovadoras.
Con la mirada puesta en 2025, se han definido tres ejes de mejora:
- Priorización de Cartera y Vinculación con Actores Regionales: Establecer prioridades estratégicas, como el Corredor Bioceánico Vial, e identificar sistemas logísticos clave que puedan gestionarse de manera integral. La colaboración con Gobiernos Regionales es fundamental para integrar estas inversiones en la planificación regional, promoviendo el desarrollo local y aumentando la formación bruta de capital fijo.
- Revisión de Avances: Analizar las causas de la baja ejecución de proyectos y revisar el decreto regulador del PNATP, incorporando indicadores que permitan un monitoreo bianual más efectivo en la gestión de la cartera.
- Gestión y Monitoreo de Iniciativas: Agrupar las iniciativas en unidades de gestión más amplias mejorará la asignación de recursos. Enfocarse en cadenas logísticas clave, como el Corredor Bioceánico Vial y el Puerto Exterior de San Antonio, maximizará el impacto territorial de las inversiones.
El PNATP es una herramienta esencial para consolidar el sistema logístico chileno. Su éxito dependerá de la capacidad para innovar, ejecutar proyectos y equilibrar el desarrollo regional con la protección ambiental, contribuyendo a mejorar la competitividad de Chile, instrumento que ponemos a disposición para su descarga en el siguiente enlace: Descargar Plan Nacional de Desarrollo Portuario 2024