Santiago, febrero de 2025.- Con una alta convocatoria y la participación de actores clave de la industria logística-portuaria, se desarrolló la 3ra Sesión Ampliada del Plan de Logística Colaborativa (PLC) 2024-2025, instancia organizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y el Ministerio de Economía, con el apoyo de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI). El evento reunió a casi 200 asistentes en tres jornadas, realizadas entre el 28 y el 30 de enero, en las que se abordaron los avances en las iniciativas estratégicas de los principales sistemas logísticos del país.
Balance de la sesión ampliada: avances y participación
Durante la primera jornada, realizada el martes 28 de enero, más de 80 asistentes participaron en el análisis de las iniciativas en desarrollo en los puertos estatales de Valparaíso, Coquimbo, San Antonio, Talcahuano y San Vicente. Estas presentaciones destacaron los avances en la optimización de operaciones portuarias, mejoras en infraestructura y el uso de nuevas plataformas digitales de gestión logística.
El miércoles 29 de enero, el segundo ciclo portuario contó con una audiencia similar, donde se expusieron los progresos de los puertos de Arica, Iquique, Antofagasta, Puerto Montt, Chacabuco y Puerto Austral (Punta Arenas y Puerto Natales). Se analizaron iniciativas enfocadas en mejorar la eficiencia operativa, fortalecer la capacidad logística y aumentar la competitividad de estos puertos.
Finalmente, el jueves 30 de enero se llevó a cabo la tercera y última jornada, centrada en los sistemas logísticos del Puerto Terrestre Los Andes y el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez (AMB). En esta sesión, que contó con 60 participantes, se discutieron avances en la gestión del flujo de carga terrestre y aérea, incluyendo la implementación de plataformas digitales para optimizar el control de accesos y el seguimiento de indicadores de desempeño.
Ejes temáticos y coordinación público-privada
Entre los principales temas abordados en la sesión ampliada destacaron:
- Optimización de operaciones terrestres en zonas primarias de la zona central.
- Implementación y monitoreo de plataformas de agendamiento y control de accesos en instalaciones logísticas.
- Mejoras en facilitación y optimización de la capacidad portuaria.
- Seguimiento de indicadores de desempeño para la toma de decisiones estratégicas.
- Colaboración con la Subsecretaría de Prevención del Delito, abordando iniciativas como rondas de fiscalización y televigilancia con drones, sujeto a factibilidad regional.
Además de las empresas portuarias y concesionarias de los sistemas logísticos, la sesión contó con la participación de representantes de gremios clave como ANAGENA (Asociación Nacional de Agencias de Aduana), Cámara Aduanera, ALOG (Asociación Logística de Chile), CAMPORT (Cámara Marítima y Portuaria de Chile) y ATREX (Asociación de Transporte Express de Chile), así como organismos públicos como SAG, Aduana y SERNAPESCA, asegurando un diálogo integral entre los distintos actores del sector.
Compromiso con la mejora continua del sistema logístico
El Plan de Logística Colaborativa 2024-2025 se consolida como un espacio fundamental para la coordinación público-privada, permitiendo la identificación de brechas y oportunidades en la gestión logística nacional. La implementación de indicadores de desempeño y herramientas digitales continuará siendo un eje central para mejorar la eficiencia y competitividad del sector.
Toda la información sobre el PLC 2024-2025 y las iniciativas en curso está disponible en la página web del Programa de Desarrollo Logístico: https://logistica.mtt.cl/plc-2024-2025/.
Para más información, contactar a: Programa de Desarrollo Logístico – Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.