En el Terminal Molo del Puerto de Iquique fue desembarcada la grúa móvil portuaria más grande del país, un hito clave para el fortalecimiento de la infraestructura logística del norte de Chile. Esta incorporación forma parte del Plan de Acción del Corredor Bioceánico Vial, recientemente presentado por el Gobierno de Chile, y responde a uno de los ejes estratégicos que apuntan a mejorar la eficiencia portuaria y la conectividad regional.
El arribo de esta nueva infraestructura portuaria ha sido fruto del trabajo conjunto liderado por el Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Empresa Portuaria Iquique, en el marco de la Comisión Portuaria del Corredor Bioceánico Vial. La coordinación público-privada ha sido fundamental para avanzar en soluciones concretas que fortalezcan la cadena logística y faciliten el comercio exterior, tanto en el ámbito nacional como con los países vecinos.
La grúa —de tipo móvil y de última generación— permitirá optimizar las operaciones del terminal y atender de manera más eficiente la transferencia de carga, en línea con los objetivos del Corredor, que busca potenciar la integración de las regiones del norte de Chile con el sur de Brasil, el norte de Argentina y Paraguay.