El Programa de Desarrollo Logístico del MTT lanza la Estrategia Nacional de Distribución Urbana de Mercancías (ENDUM)

Santiago, Chile – El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) de Chile ha puesto en marcha la Estrategia Nacional de Distribución Urbana de Mercancías (ENDUM), un plan maestro diseñado para abordar y resolver los desafíos logísticos y operacionales en las ciudades. Esta hoja de ruta no solo busca optimizar la entrega de productos, sino que aspira a transformar la manera en que la carga convive con la vida urbana, prometiendo ciudades más eficientes, limpias y seguras.

Del Problema de la Congestión a la Solución Inteligente

Durante años, la distribución de bienes y el abastecimiento han sido un factor clave en la congestión y las fricciones operacionales en los centros urbanos. La ENDUM, presentada en colaboración con Conecta Logística, marca un giro estratégico: pasar de una gestión que solo reacciona a los atochamientos, a una planificación proactiva e inteligente.

El ministro Juan Carlos Muñoz subrayó que la ENDUM “establece un marco de referencia esencial para integrar la logística en la planificación urbana, promoviendo la eficiencia, la sostenibilidad y la seguridad vial“. En la práctica, esto significa reducir los tiempos de entrega, disminuir la huella de carbono de los vehículos de reparto y mejorar la seguridad en las calles para todos.

Un Lenguaje Común para Todo Chile

Uno de los mayores logros de esta estrategia es la creación, por primera vez, de un marco nacional común. Antonio Dourthé, coordinador del Programa de Desarrollo Logístico del MTT, explicó que esto permitirá que los municipios, los gobiernos regionales y las empresas utilicen los mismos estándares y datos para tomar decisiones, asegurando una visión coherente frente a los desafíos logísticos del país.

La Clave es la Colaboración

La hoja de ruta de la ENDUM es ambiciosa y requiere que todos los actores—desde el sector público hasta el privado y la academia—trabajen de manera articulada. Se reconoce la necesidad de integrar la logística urbana en el diseño de la ciudad, entendiéndola como una actividad esencial para mantener la productividad y la equidad territorial.

La meta final es clara: utilizar la tecnología y la evidencia para asegurar un abastecimiento fluido y equitativo en todo el territorio, garantizando que el crecimiento económico no se traduzca en más tráfico, sino en ciudades más productivas y armoniosas para el 90% de la población que vive en áreas urbanas.

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