Camión Hidrógeno
Request for Information & Request for Proposals
En diciembre de 2022, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones hizo un llamado a expresar interés por participar de la cadena de valor de la operación de los primeros camiones a hidrógeno en Chile, a través de una consulta al mercado también conocida como Request for Information (RFI).
Actualmente el Ministerio se encuentra desarrollando el análisis de las 20 expresiones de interés recibidas y definiendo las bases de un llamado a presentar propuestas para implementar uno o más proyectos de operación de camión de hidrógeno en Chile, con el fin de avanzar hacia el desarrollo de un ecosistema que permita la utilización de este combustible en el transporte de carga. El llamado establecerá las condiciones para obtener apoyos financieros del Estado para la implementación de las propuestas. Este proceso se denomina Request for Proposals (RFP).
¿Por qué promover el uso de hidrógeno en el transporte de carga?
El Estado busca promover la utilización temprana del hidrógeno en algunos sectores priorizados definidos en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde. Entre estos sectores priorizados está el sector transporte, porque representa un consumidor relevante de combustibles fósiles que podrían migrar al uso de hidrógeno verde.
Asimismo, dentro del sector transporte, las aplicaciones de hidrógeno podrían darse en autos, buses, camiones, trenes, aviones o barcos. Si bien la Subsecretaría de Transportes avanza en diversas líneas de trabajo para descarbonizar los diferentes modos, en este esfuerzo en particular el foco ha sido el de camiones. Y esta elección hace sentido por dos razones principales: primero, el sector concentra el 85% del movimiento de carga nacional, lo que hace que el aporte potencial a las metas nacionales de descarbonización sea grande; y segundo, participan actores de diferente tamaño, lo que hace prever que la transformación se hará en oleadas sucesivas, en un proceso más bien lento, lo que justifica empezar cuanto antes.
Entre las motivaciones para destinar recursos públicos a apoyar la implementación de pilotos u operación temprana de camiones de hidrógeno y estaciones de recarga de hidrógeno se encuentran la reducción de costos iniciales, dar estímulo a la adopción, cumplimiento de objetivos de sostenibilidad, desarrollo de capital humano, promover la innovación, reducir las emisiones, o promoción de la movilidad sostenible.
¿Cuál es la diferencia entre un RFI y un RFP
Request for Information: Generalmente se usa un RFI para obtener información y conocimiento sobre las capacidades, servicios y soluciones que ofrecen los proveedores en el mercado. Suele contener preguntas abiertas y generales sobre la experiencia del proveedor, su historial, sus capacidades técnicas y su enfoque de innovación. Busca entender la experiencia previa del proveedor en proyectos similares, su alcance geográfico, su modelo de negocio y su capacidad para cumplir con los requisitos del proyecto. Los proveedores proporcionan información general y de alto nivel sobre sus capacidades y servicios, pero no necesariamente presentan propuestas concretas.
Request for Proposal: Se utiliza un RFP para solicitar propuestas detalladas y específicas de proveedores que demuestren cómo planean abordar y cumplir con los requisitos técnicos y de innovación del proyecto. Es una etapa más avanzada y se centra en evaluar soluciones concretas. Un RFP suele contener una descripción detallada del proyecto, incluidos los objetivos, los requisitos técnicos, el alcance, el cronograma y los criterios de evaluación. También se incluyen detalles sobre cómo deben presentarse las propuestas, qué información se espera de los proveedores y cómo se evaluarán las ofertas. Las respuestas al RFP son más estructuradas y formales. Los proveedores deben proporcionar detalles específicos sobre cómo abordarán cada aspecto del proyecto, incluida la estrategia de innovación, la planificación, el presupuesto, el equipo involucrado y otros aspectos técnicos. Las propuestas deben ser completas y detalladas.
¿Cuándo se realizó el llamado RFI por el Ministerio?
En diciembre 2022, se publicó en el Mercado Público, en la sección Consultas al Mercado Código 1268055-1-RF22 las bases del llamado que puede verse también aquí: http://www.logistica.mtt.cl/wp-content/uploads/2023/01/RFI_de_MTT_Camion_H2.pdf
Como resultado del proceso de consultas, hubo respuestas y aclaraciones que pueden descargarse desde aquí: https://logistica.mtt.cl/wp-content/uploads/2023/02/QA-RFI-MTT-H2-1.pdf
Luego de una extensión de plazos para permitir mayor participación, la recepción de propuestas se cerró el día 31 de marzo del 2023.
¿Cuántas respuestas se recibieron?
Se recibieron 20 expresiones de interés, algunas como empresas individuales y otras como consorcios, por lo que la participación es en realidad de más de 25 empresas.
¿Cuáles son los próximos pasos del proceso?
Próximamente el Ministerio publicará los resultados del proceso de RFI y establecerá calendarios para el inicio del proceso RFP
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