OpenPort, es una herramienta que se presenta en el marco del Plan de Logística Colaborativa, apuntando directamente a la línea de trabajo liderada por las empresas portuarias que buscan minimizar las restricciones operacionales en los puertos y mitigar sus impactos en caso de ocurrir. Openport se desarrolla para apoyar la labor del Capitán de Puerto, para que con la información que ésta otorga, más lo que aconseja la experiencia, se decida aplicar o levantar las eventuales restricciones. Permite prospectar y visualizar a nivel horario y para un horizonte de 24 horas la situación prevista por un modelo numérico de predicción de marejadas (Sistema de Predicción de Oleaje, ver más abajo).
Con fecha 13 de noviembre, la Empresa Portuaria San Antonio, ha comenzado la marcha blanca del sistema para usuarios registrados, pudiendo ingresar a https://www.dop.pelcam.io/ para su visualización. El desarrollo de este sistema tiene su origen en el año 2018, cuando el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de su Programa de Desarrollo Logístico, realizó un convenio de colaboración y transferencia de recursos con la Dirección de Obras
Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas, en el marco del Fondo de Modernización Portuaria, para la realización de dos proyectos; (1) Sistema de Predicción de Oleaje y (2) Estudio de compilación de datos de restricciones operacionales de las instalaciones portuarias, hoy recogido en Openport.
El Sistema de Predicción de Oleaje, que permite conocer el comportamiento de las olas al interior del puerto y por cada frente de atraque, se desarrolló con el apoyo del Instituto Nacional de Hidráulica (INH), del Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC), y de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) como puerto piloto. Ambos proyectos, en su conjunto, tienen como objetivo último generar herramientas que apoyen a la toma de decisión sobre el levantamiento de restricciones operacionales en los puertos a lo largo del país.