Dourthé, partió recordando el “III Congreso de Trenes y Metro” realizado en enero, en que participó toda la industria y que contó con una importante presentación de la Coordinadora General del programa Mariela Barquín, dando a conocer las condiciones institucionales y principales desafíos y desarrollo del modo ferroviario.
Otro hito de suma relevancia fue la aprobación del Plan Trienal del desarrollo de inversiones de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado ( 2022-2024), que contiene los proyectos estratégicos y las fuentes de financiamientos de éstos, como son: Nuevo Puente del Biobio; Corredor Ferroviario a San Antonio, Tren Santiago Melipilla; Tren Santiago Batuco, tren entre Limache La Calera, Habilitación Sistemas de comunicaciones por señalización virtual. Proyectos que, destacó Dourthé, que tiene la caraterística de tener una visión de Estado, pues se desarrollan más allá de un periodo de gobierno, lo que es muy importante para las empresas interesadas en participar su desarrollo y posterior construcción o implementación.
En lo que respecta a las concesiones ferroviarias existentes en la zona norte del país, es muy relevante el trabajo de supervigilancia que se está realizando, así como el otorgamiento de nuevas concesiones ferroviarias que buscar mejorar la disposición de alternativas para los clientes de este modo ferroviario , principalmente clientes mineros. Entre las concesiones otorgadas están las entregadas a Ferronor con desvíos en Antofagasta y Mejillones.
Por último, señalar que dentro de los cobros asociados a concesiones ferroviarias y que tiene dentro de ésta el arrendamiento de un bien Fiscal otorgado a través del mismo decreto, se produjo el pago de Compañía Minera el Pacífico asociada al tramo LLanos La jaula, que significó el ingreso a la Tesorería General de la República de 467,6 millones de pesos. En relación a este año 2024, adelantó que se realizará el “IV Congreso de Trenes y Metro” para noviembre de este año, que también ya está en análisis del nuevo Plan Trienal de Inversiones de EFE, que se continuará con las actividades de supervigilancia de las concesiones y que existen varias solicitudes de concesiones ferroviarias que se deberán revisar y resolver. Todo lo anterior es una clara muestra que el medio ferroviario está teniendo un importante dinamismo para este año 2024 y los venideros.